Tener un negocio en un entorno rural ya no es una limitación, ya que puede haber redes sociales para un negocio local. Hoy, las redes sociales han roto todas las barreras geográficas.
Desde una panadería en Ossa de Montiel hasta un restaurante en El Bonillo, desde un parque infantil de bolas en Villarrobledo a una pastelería de Chinchilla, cualquier empresa puede lograr visibilidad, atraer clientes y aumentar sus ingresos si sabe cómo usar bien estas herramientas.
Las redes sociales son como un escaparate digital abierto las 24 horas, a cualquier parte del mundo. Hasta ahora, cuando quieres tener un establecimiento, siempre buscas la mejor ubicación; y estableces el horario que más gente utiliza. Ahora tenemos ese establecimiento, en la mejor ubicación, en todos los teléfonos móviles y 24 horas! Es perfecto!!
Pongamos un ejemplo real: una panadería en Ossa de Montiel, que cada mañana comparte en Facebook fotos de su pan recién hecho, puede llegar a clientes de pueblos cercanos o incluso a turistas que están planeando visitar las Lagunas de Ruidera y buscan dónde comprar productos locales. De esta manera, ese establecimiento, que hasta ahora elaboraba productos para un servicio presencial, puede llegar a vender online el producto típico del pueblo.
Lo mismo sucede con un restaurante en Alpera: si sube vídeos cortos a Instagram mostrando sus platos del día, puede llamar la atención de viajeros que cruzan la comarca o de albaceteños que deciden hacer una escapada gastronómica.
Imagina un pequeño negocio de turismo activo que organiza rutas guiadas por las Lagunas de Ruidera. Antes, su promoción se limitaba a folletos, el boca a boca o anuncios en algún medio local.
Ahora, con vídeos en YouTube, publicaciones en Instagram y reseñas en Google, puede atraer visitantes de toda Castilla-La Mancha, Madrid o incluso del extranjero. Se consigue un alcance que hasta ahora no se estaba aprovechando bien. Internet, y las redes sociales, deben ser usados para nuestro beneficio y nunca en contra. ¿Te pueden poner malas reseñas? Si, está claro. Pero siempre habrá más positivo en uno de los lados de la balanza.
Las redes permiten que lo local se vuelva global, sin necesidad de grandes inversiones. Por eso, las redes sociales para un negocio local son útiles, necesarias e imprescindibles. No solo consigues visiblidad, sino también reputación para ti y tu empresa.
Tener redes actualizadas y con contenido de calidad genera confianza. La gente quiere saber qué puede esperar antes de ir a un sitio.
Por ejemplo, si una pareja de Albacete capital busca “dónde comer bien cerca de Alcalá del Júcar” y encuentra su Instagram con buenas fotos, comentarios positivos y una ubicación clara… hay muchas probabilidades de que lo elijan. ¿Lo van a elegir seguro? No, el ser humano es impredecible.
Pero todos hemos visto un buen plato de atascaburras o una tarta de queso en la ficha de Google y posteriormente, en ese establecimiento, hemos ido a por la tarta de queso, como si no hubiera un mañana.
No basta con estar por estar, hay que estar bien. Un buen uso implica:
Las redes ofrecen datos que te ayudan a mejorar: puedes ver cuántas personas vieron tus publicaciones, desde dónde te visitan, qué les interesa más… y ajustar tu estrategia en consecuencia.
En Patejo Comunicación hemos trabajado con negocios locales que han dado un salto cualitativo gracias a las redes. Por ejemplo:
Hoy más que nunca, las redes sociales son esenciales para cualquier negocio. Y si estás en un entorno rural, como los pueblos de Albacete, su uso inteligente puede marcar la diferencia entre pasar desapercibido o destacar. ¿Quién dijo que los zapateros de Almansa no podían vender por Amazon? Lo local ya no está limitado por la geografía: con una buena estrategia digital, cualquier pequeño negocio puede proyectarse al mundo.
En Patejo Comunicación te ayudamos a diseñar una estrategia de redes adaptada a tu realidad y con resultados medibles. Adaptado a tus necesidades, tanto en forma y modo, presupuesto, campañas temporales. Estamos a tu disposición.
📞 Llámanos al 691 81 84 63
📩 Escríbenos a hola@patejocomunicacion.com
🌐 Más info en patejocomunicacion.com